miércoles, 21 de febrero de 2024

Reto Patrimonio JdQ visita Córdoba

 Retos Patrimonio JdQ visita cultural Córdoba 22-2-24


1.      Debes hacerte una autofoto (selfie) de cada imagen en la que te veamos junto a la imagen o en el edificio o estatua que la contenga y enviárnoslas a patrimoniojdq@gmail.com o bien subirlas durante la visita  a Instagram con el @patrimoniojdq y @iesjdq

























 

2.      Descubre los mensajes escondidos de cada imagen (no se incluirán artículos, preposiciones ni conjunciones) respondiendo a las preguntas que aparecen en la entrada “Reto Patrimonio JdQ visita Córdoba” del blog patrimoniojdq.blogspot.com y entrega esta la hoja de control con tu nombre al finalizar la visita.


    1. ¿En qué calle se localiza esta columna? (10 letras)
    2. ¿Cuál es el nombre de esta calle? (7 letras)
    3. ¿Cómo se conoce a este edificio? (9 letras)
    4. ¿Cómo se conoce a este edificio? (9 letras)
    5. ¿Cómo se conoce a este edificio? (9 letras)
    6. ¿A quiénes está dedicado este monumento? (10 letras)
    7. ¿Cuál es una de las funciones actuales de este edificio? (12 letras)
    8. ¿Qué título tenía el dueño de este palacio? (18 letras)
    9. ¿En qué lugar se ubica? (10 letras)
    10. ¿En qué lugar se ubica? (12 letras)
    11. ¿En qué plaza se ubica el monumento? (8 letras)


Patrimonio y gamificación: los retos de Patrimonio JdQ

En el ámbito educativo, como señala Mariela Eleonora Zabala, Mariela Eleonora e Isabel Roura Galtés en Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos, “La educación, tal como la entendemos hoy, se centra en la transmisión de valores y en la construcción de conocimientos por parte del sujeto que aprende. En este contexto, la contemplación y el disfrute del patrimonio produce en las personas sensaciones estéticas, emocionales y vivenciales que van más allá del conocimiento intelectual. Ese es el cometido de la Educación Patrimonial que, aun basando su acción didáctica en contenidos conceptuales claros y definidos, no busca capacitar a las personas en temas específicos sino formar en valores, despertar inquietudes, promover la participación, la comprensión, el respeto y la valoración de lo que pertenece a todos y a partir de ellos construir la identidad como comunidad” (https://www.redalyc.org/pdf/652/65201111.pdf).

Por otra parte, como se indica en el Programa de Formación del IAPH de 2022, “En el ámbito del patrimonio cultural los elementos lúdicos están cada vez están más presentes, trans-formando las prácticas clásicas de visita y actividades para generar otros modelos más abiertos y creativos, que tienen como fin acercar al público a conocer el patrimonio desde una posición activa en la que el descubrimiento y la exploración forman parte del proceso de aprendizaje.

Las propuestas de juego se basan en la idea de que es más fácil adquirir un conocimiento cuando existen una serie de estímulos (sensoriales, físicos o emocionales) que nos hacen mantener un nivel alto de atención en aquello que estamos desarrollando. La experiencia se convierte así en un motor del aprendizaje, con actividades que buscan mantener un alto interés de motivación y usar la curiosidad y la emoción como herramientas que favorezcan la asimilación de la información”.

(https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/IAPH_Folleto_Mesa_enlinea_Gamificacion_22_1.pdf)

Entendemos, por tanto, que la gamificación puede ser una magnífica herramienta metodológica para promover el acercamiento al patrimonio del alumnado y, en ese sentido, hemos iniciado los "Retos de Patrimonio JdQ" como una propuesta gamificada complementaria a las proyectos que desarrollamos durante este curso. 

Comenzamos con dos retos, uno para la Visita cultural de Córdoba del alumnado de 1º de Bachillerato para celebrar el Día de Andalucía y otro para la Celebración del Día del Andalucía del alumnado de 1º y 2º de ESO. 


martes, 13 de febrero de 2024

Enlace al vídeo del III Encuentro Patrimonio de Proximidad "Reactivate" 2023

Enlace al vídeo resumen del III Encuentro Patrimonio de Proximidad "Redactívate" dedicado de forma monográfica a la temática “Educar desde el patrimonio”: 8 y 9 de noviembre de 2023, en línea y presencial (Sevilla), aquí.




Los Encuentros son espacios de debate, organizados por el IAPH, para visibilizar las iniciativas y las comunidades de agentes implicadas en la activación del patrimonio cultural desde lo local, para reflexionar y, sobre todo, para crear redes, compartir conocimientos y experiencias. La primera sesión se inició con la ponencia relativa a Patrimonio y educación en inclusividad, a cargo de Encarna Lago González y Ángeles Miguélez Martínez, Red de Museos de la Diputación de Lugo, que nos hablaron de que el patrimonio son las personas y tenemos la obligación, cuando estemos hablando de accesibilidad, de buscar herramientas de integración para una igualdad real y no una accesibilidad cosmética “Hablamos de derechos, quiero recordar que esto no es una ocurrencia. Los derechos son fundamentales, y la herramienta para su cumplimiento es la educación”.

Entre los proyectos innovadores seleccionados destacaron la Escuela Patrimonial del Centro de educación e internamiento por medida judicial de Zaragoza, el proyecto DREAM (Digital Reality for Educational Activities in Museums) y Maletas educativas para la Rede de Castelos e Muralhas do Mondego, de Mapa das Ideias de Lisboa. A continuación, nos acercamos a Erasmus+ EcoHeritage, un proyecto de ecomuseos como enfoque colaborativo para el reconocimiento, gestión y protección del patrimonio cultural y natural, para pasar a visitar el Museo etnológico de la mujer gitana de la mano de la Asociación de mujeres gitanas Romi de Granada. La sesión de tarde fue coordinada por José Manuel Acuña Fernández, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que contó con dos mesas en las que se presentaron proyectos de educación patrimonial desde la educación formal. Los CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta y Maestro Reyes de Gines, nos traen “Castilleja y la cornisa en la Prehistoria” y “Una mirada a través de los ojos de Velázquez”, respectivamente. Además, el IES Marismas, de Los Palacios y Villafranca, nos propone “Del flamenco para todas las materias”. En la génesis de todas estas experiencias, un denominador común: ¿Qué puedo hacer yo para educar en patrimonio en mi centro educativo? La clausura de este III Encuentro Patrimonio de Proximidad corrió a cargo del grupo de mujeres Cantareiras del Calabacino, de la Asociación de mujeres rurales Algarabías del Calabacino, en Alájar, Huelva, que nos regalaron un concierto-ponencia como cierre musical, recuperando letras y músicas populares, reinterpretándolas, hablando de los cuidados, de su forma de entender la ruralidad.

Este año se contó con la participación de la coordinación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

[Información obtenida del IAPH]