Enlace al vídeo resumen del III Encuentro Patrimonio de Proximidad "Redactívate" dedicado de forma monográfica a la temática “Educar desde el patrimonio”: 8 y 9 de noviembre de 2023, en línea y presencial (Sevilla), aquí.

Los Encuentros son espacios
de debate, organizados por el IAPH, para visibilizar las iniciativas y las
comunidades de agentes implicadas en la activación del patrimonio cultural
desde lo local, para reflexionar y, sobre todo, para crear redes, compartir conocimientos
y experiencias. La primera sesión se inició con la ponencia relativa a
Patrimonio y educación en inclusividad, a cargo de Encarna Lago González y
Ángeles Miguélez Martínez, Red de Museos de la Diputación de Lugo, que nos
hablaron de que el patrimonio son las personas y tenemos la obligación, cuando
estemos hablando de accesibilidad, de buscar herramientas de integración para
una igualdad real y no una accesibilidad cosmética “Hablamos de derechos,
quiero recordar que esto no es una ocurrencia. Los derechos son fundamentales,
y la herramienta para su cumplimiento es la educación”.
Entre los proyectos
innovadores seleccionados destacaron la Escuela Patrimonial del Centro de
educación e internamiento por medida judicial de Zaragoza, el proyecto DREAM
(Digital Reality for Educational Activities in Museums) y Maletas educativas
para la Rede de Castelos e Muralhas do Mondego, de Mapa das Ideias de Lisboa. A
continuación, nos acercamos a Erasmus+ EcoHeritage, un proyecto de ecomuseos
como enfoque colaborativo para el reconocimiento, gestión y protección del
patrimonio cultural y natural, para pasar a visitar el Museo etnológico de la
mujer gitana de la mano de la Asociación de mujeres gitanas Romi de Granada. La
sesión de tarde fue coordinada por José Manuel Acuña Fernández, Consejería de
Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que
contó con dos mesas en las que se presentaron proyectos de educación
patrimonial desde la educación formal. Los CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de
la Cuesta y Maestro Reyes de Gines, nos traen “Castilleja y la cornisa en la
Prehistoria” y “Una mirada a través de los ojos de Velázquez”, respectivamente.
Además, el IES Marismas, de Los Palacios y Villafranca, nos propone “Del
flamenco para todas las materias”. En la génesis de todas estas experiencias,
un denominador común: ¿Qué puedo hacer yo para educar en patrimonio en mi
centro educativo? La clausura de este III Encuentro Patrimonio de Proximidad
corrió a cargo del grupo de mujeres Cantareiras del Calabacino, de la
Asociación de mujeres rurales Algarabías del Calabacino, en Alájar, Huelva, que
nos regalaron un concierto-ponencia como cierre musical, recuperando letras y
músicas populares, reinterpretándolas, hablando de los cuidados, de su forma de
entender la ruralidad.
Este año se contó con la
participación de la coordinación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio
(PNEyP), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Consejería de
Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
[Información obtenida del IAPH]