En el ámbito educativo, como señala Mariela Eleonora Zabala, Mariela Eleonora e Isabel Roura Galtés en Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos, “La educación, tal como la entendemos hoy, se centra en la transmisión de valores y en la construcción de conocimientos por parte del sujeto que aprende. En este contexto, la contemplación y el disfrute del patrimonio produce en las personas sensaciones estéticas, emocionales y vivenciales que van más allá del conocimiento intelectual. Ese es el cometido de la Educación Patrimonial que, aun basando su acción didáctica en contenidos conceptuales claros y definidos, no busca capacitar a las personas en temas específicos sino formar en valores, despertar inquietudes, promover la participación, la comprensión, el respeto y la valoración de lo que pertenece a todos y a partir de ellos construir la identidad como comunidad” (https://www.redalyc.org/pdf/652/65201111.pdf).
Por otra parte, como se indica en el Programa de Formación
del IAPH de 2022, “En el ámbito del patrimonio cultural los elementos lúdicos
están cada vez están más presentes, trans-formando las prácticas clásicas de
visita y actividades para generar otros modelos más abiertos y creativos, que
tienen como fin acercar al público a conocer el patrimonio desde una posición
activa en la que el descubrimiento y la exploración forman parte del proceso de
aprendizaje.
Las propuestas de juego se basan en la idea de que es más
fácil adquirir un conocimiento cuando existen una serie de estímulos
(sensoriales, físicos o emocionales) que nos hacen mantener un nivel alto de
atención en aquello que estamos desarrollando. La experiencia se convierte así
en un motor del aprendizaje, con actividades que buscan mantener un alto
interés de motivación y usar la curiosidad y la emoción como herramientas que
favorezcan la asimilación de la información”.
(https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/IAPH_Folleto_Mesa_enlinea_Gamificacion_22_1.pdf)
Entendemos, por tanto, que la gamificación puede ser una
magnífica herramienta metodológica para promover el acercamiento al patrimonio del alumnado y,
en ese sentido, hemos iniciado los "Retos de Patrimonio JdQ" como una propuesta gamificada complementaria a las proyectos que desarrollamos durante este curso.
Comenzamos con dos retos, uno para la Visita cultural de Córdoba del alumnado de 1º de Bachillerato para celebrar el Día de Andalucía y otro para la Celebración del Día del Andalucía del alumnado de 1º y 2º de ESO.
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