miércoles, 24 de junio de 2026

Felices vacaciones, para disfrutar del patrimonio

Despedimos este curso con el mejor deseo para toda la comunidad educativa, invitando a disfrutar del patrimonio, que es garantía de pasar buenos momentos. La oferta de actividades ligada al patrimonio en el verano es muy amplia, sirva como muestra, aunque las redes hoy son una fuente inagotable de información: 

  • Museo Arqueológico de Granada, aquí
  • Casa de los Tiros, aquí.  
  • Portal de los Museos de Andalucía, aquí.  

https://apefadal.es/wp-content/uploads/2020/07/Buen-veranoEDIT-e1593601598864.jpg


Imagen tomada de: 

https://apefadal.es/wp-content/uploads/2020/07/Buen-veranoEDIT-e1593601598864.jpg













Valoración del Programa Educativo "Vivir y sentir el Patrimonio"

Llegamos al final de curso y es época de hacer balance; de hecho, es el momento de realizar la autoevaluación del programa educativo "Vivir y sentir el patrimonio". 

Desde la coordinación del programa nos sentimos bastante satisfechos con el desarrollo del mismo durante este curso. 

Hemos mantenido las actividades básicas que definen el programa, como la celebración del Día del Flamenco, las Jornadas de Patrimonio JdQ y la celebración de las Capitulaciones, que se han convertido en parte de la identidad de nuestro centro educativo. La clave de esto es la continuidad del programa "Vivir y sentir el Patrimonio" y de las actividades propuestas.  

Como propuesta de mejora nos gustaría señalar la necesidad de extender el trabajo con el patrimonio, como eje transversal, al resto de materias del centro. 

Para materializar esta propuesta de mejora, estamos planificando una serie de actuaciones que puedan revitalizar el programa: hemos presentado un proyecto de patrimonio y educación a nivel local y nos estamos planteando la participación en un congreso internacional de patrimonio y educación. Estas acciones pueden ayudar a extender la importancia del patrimonio en el desarrollo del currículo, que coincide con la nueva Ley 4/2026, de 24 de marzo, de Patrimonio Cultural de Andalucía. Viv

Últimos trabajos de la materia de Patrimonio

Presentamos algunos de los trabajos realizados por el alumnado de la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de 1º de Bachillerato de los grupos A/B/C. 

Los primeros ejemplos corresponden al fotlleto de la visita al Albaicín, realizada el 9 de abril de 2026. El producto consiste en plasmar la visita en un folleto en el que se recoge una ruta por el legado andalusí del barrio del Albaicín.  

El follleto  debía incluir una fotografía de cada uno de los elmentos patrimoniales de la visita, su denominación, sus características andalusíes y los hechos históricos más destacados que se produjeron en los elementos patrimoniales. También debe incluir un plano de la ruta y el recorrido de la misma. 









 

También incluimos algunos ejemplos de los fanzines creados con motivo de la charla impartida por Jesús B. Ruiz Godoy sobre el origen histórico de la fiesta de las Capitulaciones. 

















martes, 23 de junio de 2026

Visita al Patrimonio de Santa Fe

El alumnado de la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de 1º de Bachillerato tuvo la oportunidad de visitar el patrimonio del renacentista, barroco y neoclásico de Santa Fe, a través de una visita guiada por Jesús B. Ruiz Godoy, doctor en Historia del Arte y especialista en el patrimonio histórico-artístico de Santa Fe, aquí.  

 

La visita tuvo lugar el día 25 de mayo y comenzó en la Ermita del Cristo de la Salud en la que Jesús describió las obras que se encuentran en este templo de los estilos artísticos antes señalados. 

 


 

Destaca la escultura del Cristo de la Salud, pero otras obras, que tuvieron su primera ubicación en otros edificios religiosos de los siglos XVI y XVII, fundamentalmente.  





A continuación nos dirigimos al Arco de Granada, donde destaca la cúpula y su tratamiento iconográfico. 

 


 

La siguiente parada fue la Iglesia Parroquial de la Encarnación, típico ejemplo de neoclásico local. 

 


 

Y por último, nos dirigimos al Arco de Sevilla, en el que destaca el Cristo en la columna, obra renacentista cuyas características fueron descritas por Jesús, que dio las claves de su caracterización de ese estilo. 

 


 


 


La última obra que cerró el recorrido fue la Virgen del Pópulo, localizada en el exterior del Arco de Sevila.

lunes, 22 de junio de 2026

Balance de las Capitulaciones

Como anunciábamos en nuestra anterior entrada, el mes de abril es uno de los meses importantes del patrimonio en Santa Fe, y por ende, en nuestro centro. 

Os dejamos aquí un resumen visual de las actividades celebradas con motivo de las Capitulaciones, englobada en lo que denominamos "La aventura de Colón". 

En primer lugar, la exposición "Exploradores". Se trata de una exposición gamificada que hace un recorrido desde los primeros exploradores al último de los exploradores clásicos, Cristóbal Colón, que a su vez se convierte en el primer explorador de una nueva era. 






Para esta exposición preparamos tres tipos de pruebas: la tarjeta, el pasaporte y el diploma de exploradores. Cada una de ellas supone la realización reto por parte del alumnado. 






En la prueba de tarjetas partimos de la idea de qué características debe tener un/a explorador/a para solicitarle al alumnado que encuentre una serie de pistas escondidas en la biblioteca. 
 
En la prueba de los pasaportes, el alumnado debía buscar detalles de imágenes de las utilizadas en los carteles de la exposición. 


En la prueba de los diplmas, el alumnado debía leer la información incluida en la exposición para realizar un crucigrama. 

 

La exposición ha estado abierta a toda la comunidad educativa durante los recreos y se ha ofertado al resto de grupos de centro.
 

En segundo lugar, el escape room "El polizón escondido", que se llevó a cabo durante la visita del alumnado del Eramus del Istituto Superiore Aeclanum Liceo Scientifico, en Mirabella Eclano, provincia de Avellino, Italia. De esta actividad realizamos una entrada en el mes de noviembre, cuando se produjo la visita, que podéis consultar aquí

 

Por último, finalizamos las actividades de "La aventura de Colón" con la actividad "Quién es quién Capitulaciones". Esta actividad consiste en conocer doce personajes históricos que ayudaron, de alguna u otra forma, a Colón a conseguir su objetivo. 

En primer lugar, se preparan unos carteles con las imágenes de cada personajes y se colocan en las puertas de las clases de la ESO.  

 


Con posterioridad, el alumnado de la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de 1º de Bachillerato, explican a cada grupo, el personaje histórico seleccionado para esa aula. 

 

 

La reflexión final que realizamos en esta entrada está relacionada con el grado de satisfacción en la realización de las actividades, que ha sido muy positiva. Si tuviesemos que mejorar algo, estaría en relación a la oferta de esta actividad al alumnado de Geografía e Historia de 2º de la ESO, en cuyo curriculo está intimamente relacionado con las actividades. Seguiremos trabajando para que una celebración tan importante para el Patrimonio de nuestro centro y la localidad en la que se ubica, sirva de eje a partir del cual se trabaje el patrimonio cultural. 

 



















domingo, 12 de abril de 2026

Llegan las Capitulaciones

El mes de abril es el mes de las Capitulaciones y en nuestro centro lo celebramos con un conjunto de actividades que hemos denominado "La aventura de Colón" y que se compone de varios eventos: 

  1. La exposición gamificada "Exploradores".
  2. El polizón escondido.
  3. Quién es quién Capitulaciones. 

Exploradores muestra los antecedentes del descubrimiento de Colón, presentando a este como el último de los grandes exploradores del pasado que, a su vez, abre el camino para las siguientes grandes exploraciones que tuvieron lugar desde entonces durante toda la Edad Moderna y Contemporánea. 

La exposición se presenta de forma gamificada, ofreciendo al alumnado una serie de pruebas con la que podrán conseguir alguna de las insignias de la exposición: la tarjeta, el pasaporte o el diploma de exploradores. 

La exposición estará abierta desde el día 16 de abril a 6ª hora y los días 20, a 5ª y 6ª hora, el 22, a 3ª y 4ª hora, el 23, a 4ª y 6ª hora y el 24, a 4ª hora y podrá ser visitada por los distintos grupos de clase previa cita, teniendo preferencia los grupos de Geografía e Historia de 2º de ESO. 

lunes, 6 de abril de 2026

Reseña de la conferencia "Jiménez de Quesada, fundador de Santa Fe de Bogotá"

En el día de hoy, 6 de abril de 2026, hemos asistido a la conferencia impartida por el profesor y catedrático de Geografía e Historia Domingo Antonio Ramos Prieto, titulada "Jiménez de Quesada, fundador de Santa Fe de Bogotá", celebrada en el SUM del IES Jiménez de Quesada de Santa Fe. 

En primer lugar ha tomado la palabra nuestro director, José Andrés Mateos, para agradecer la presencia de Domingo en nuestro centro, recordando que fue profesor de Geografía e Historia y catedrático del centro. 


A continuación, Juan José Casado, coordinador del programa cultural del centro "Vivir y sentir el patrimonio", ha presentado algunas publicaciones de Domingo y ha agradecido su colaboración con el programa, recordando que fue profesor del centro entre 1980 y 2005, aunque Domingo sigue muy ligado a nuestro centro, con el que colabora asiduamente. 


“Vivir y Sentir el Patrimonio” nace con el objetivo de que el alumnado se apropie simbólicamente de su herencia cultural, comprendiéndola como un pilar fundamental de su propia identidad y, en este sentido, la figura de Jiménez de Quesada es fundamental para la comunidad educativa de nuestro centro. 


Domingo ha destacado, en primer lugar, la relación de Jiménez de Quesada con Santa Fe y con nuestro centro, recordando la fecha de 1975, en la que se decidió el nombre del centro ha propuesta del claustro del profesorado de aquel momento. 



A partir de ese momento, Domingo ha seguido una exposición cronológica de la biografía de Jiménez de Quesada hasta la fundación de Santa Fe de Bogotá, sin dejar de mencionar la obra escrita y su relación posterior con la capital de Colombia., en la que está enterrado. 



Debemos destacar la capacidad didáctica de Domingo, fruto de sus años de docencia activa, lo que ha supuesto que el alumnado asistente haya obtenido una visión de global del conquistador muy completa. 


En definitiva, una magnífica oportunidad de conocer al personaje histórico que da nombre a nuestro centro a través de un discurso ameno, pero no por ello exento de toques de erudición, por lo que agradecemos profundamente a Domingo su colaboración y le felicitamos por la memorable conferencia. 



Felices vacaciones, para disfrutar del patrimonio

Despedimos este curso con el mejor deseo para toda la comunidad educativa, invitando a disfrutar del patrimonio, que es garantía de pasar bu...